PRODUCCIÓN EN EL ECUADOR
Producción de Maíz
La
calidad del grano de maíz para el consumo humano está asociada tanto con su
constitución física, que determina la textura y dureza, como con su composición
química, que define el valor nutricional y las propiedades tecnológicas.
Los mercados son cada vez más exigentes y se interesan por el contenido de
proteínas, aminoácidos, almidón, aceites y demás componentes. Para SANCAMILO la
calidad y propiedades tecnológicas del grano de maíz son una preocupación
fundamental, por eso ofrecemos granos sanos, limpios, uniformes de tamaño,
textura y color.
En maíz, SANCAMILO fomenta dentro de los materiales élite el DK 7088, DK 1596,
DK 5005, DK 1040 y el AG 003 en su orden por su potencial de producción; luego
le siguen los de menor rango productivo como el H-552, H-601 y el H-602.
Ecuador
ya no importará más maíz amarillo duro. El cambio para ser autosuficentes
se debió a la introducción de semillas de alto rendimiento y a la regulación
del precio mínimo de sustentación del grano por parte del Gobierno que provocó
un aumento gradual de las hectáreas cultivadas (de 200.000 a 280.000 has.) y el
mejoramiento de la productividad en los campos.
El
anuncio lo hizo el principal de la Corporación de Maiceros del Ecuador, Henry
Peña y el representante de los industriales procesadores de balanceados,
Antonio Saa, quienes corroboraron el logro al ministro de Agricultura, Javier
Ponce. Ellos estuvieron presentes en el acto especial desarrollado en Lomas de
Ventanas (Los Ríos) por el inicio de la cosecha de invierno del maíz.
Antonio
Saa, representantes de los industriales, dijo que este logró lo han obtenido
gracias a una interacción básica entre Gobierno, agricultores y compradores.
“Nunca más importaremos maíz” fue la frase que animó a los presentes en el acto
especial.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias
Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con
la obligatoriedad de citar la
fuente.http://www.andes.info.ec/es/reportajes/ecuador-ya-no-importara-maiz-duro-amarillo-produccion-2013-convierten-pais-autosuficiente
Los mercados son cada vez más exigentes y se interesan por el contenido de proteínas, aminoácidos, almidón, aceites y demás componentes. Para SANCAMILO la calidad y propiedades tecnológicas del grano de maíz son una preocupación fundamental, por eso ofrecemos granos sanos, limpios, uniformes de tamaño, textura y color.
En maíz, SANCAMILO fomenta dentro de los materiales élite el DK 7088, DK 1596, DK 5005, DK 1040 y el AG 003 en su orden por su potencial de producción; luego le siguen los de menor rango productivo como el H-552, H-601 y el H-602.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/reportajes/ecuador-ya-no-importara-maiz-duro-amarillo-produccion-2013-convierten-pais-autosuficiente
Producción mundial de maíz 2013/14
|
|
Actualización
Septiembre 2013. Este mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos
(USDA) estima que la Producción Mundial de Maíz 2013/14 será de 956.67
millones de toneladas, cerca de 0.47 toneladas menos de lo estimado el mes
pasado.
El
año pasado la Producción Mundial de Maíz (*) fue de 860.06 millones de
toneladas. Los 956.67 millones de toneladas estimados este año podrían significar
un incremento de 96.61 millones de toneladas o un 11.23% en la producción de
maíz alrededor del mundo.
Producción
Mundial de Maíz por País
(Valores
en toneladas métricas)
Estados
Unidos: 351,637,000
China: 211,000,000
Otros: 86,439,000
Brasil: 72,000,000
Unión
Europea: 64,996,000
Ucrania: 29,000,000
Argentina: 26,000,000
India: 22,500,000
México: 22,000,000
Canadá: 13,200,000
Sudáfrica: 13,000,000
Indonesia: 9,200,000
Rusa: 9,000,000
Nigeria: 7,700,000
Filipinas: 7,400,000
|
PRODUCCION TRIGO
Trigo (Triticum spp)2 es
el término que designa al conjunto de cereales,
tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum;
son plantas anuales de la familia de las gramíneas,
ampliamente cultivadas en todo el mundo.3 La
palabratrigo designa tanto a la planta como
a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los
nombres de otros cereales.4
El
trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos
globalmente, junto al maíz y
el arroz,5 y
el más ampliamente consumido por el hombreen
la civilización occidental desde
la antigüedad. El grano del trigo es
utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza (véase
también: Historia de la cerveza)
y una gran variedad de productos alimenticios.6
La
palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum,
que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’,
haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano
de trigo de la cascarilla que lo recubre. Triticum significa,
por lo tanto,el grano que es necesario trillar para
poder ser consumido; tal como el mijo deriva
del latín milium, que significa "molido,
molturado", o sea, el grano que es necesario moler
para poder ser consumido. El trigo (triticum) es, por lo tanto, una de las palabras
más ancestrales para denominar a los cereales (las que se referían a su
trituración o molturación).
El trigo crece
en ambientes con las siguientes características:
Clima: temperatura mínima
de 3 °C y máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura óptima entre
10 y 25 °C.9
Humedad:
requiere una humedad relativa entre 40 y 70%; desde el espigamiento hasta la
cosecha es la época que tiene mayores requerimientos en este aspecto, ya que
exige una humedad relativa entre el 50 y 60% y un clima seco para su
maduración.9
Agua:
tiene unos bajos requerimientos de agua, ya que se puede cultivar en zonas
donde caen precipitaciones entre 25 y
2800 mm anuales de agua, aunque un 75% del trigo crece entre los 375 y 800 mm.
La cantidad óptima es de 400-500 mm/ciclo.9
Suelo:
los mejores suelos para su crecimiento deben ser sueltos, profundos, fértiles y
libres de inundaciones, y deben tener un pH entre 6,0 y 7,5; en terrenos muy
ácidos es difícil lograr un adecuado crecimiento.9
La
siembra en cultivos rotativos de trigo ayuda a
mejorar la estructura de los mismos, y les proporciona mayor aireación,
permeabilidad y retención de humedad.
|
Producción de la
Papa
En el mundo se cultivan 5000
variedades de papa. A pesar de ello la papa es uno de los tubérculos más
consumidos en el Ecuador,
desde el Incásico hasta el día de hoy. Este producto agrícola
procede de la planta Solanum tuberosum,
con un importante contenido de almidón y que en promedio puede alcanzar un 14%.
Además, su contenido en proteína y grasa es bajo y presenta una gran variedad
de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado
de gran aceptación por parte del consumidor en
general.
En
el Ecuador, un total del 0,4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de
papa, lo que corresponde a 49.719 ha., 75,6% de esta superficie se encuentra en
manos de pequeños productores con extensiones de tierra de
entre 1 y 5 hectáreas, 11,9% en productores que poseen de 5 a 10 hectáreas,
10,7% en productores que poseen de 10 a 50 hectáreas y tan solo el 1,8% del
total de hectáreas de cultivo están en manos de productores grandes con
extensiones de más de 50 hectáreas.[1] Se producen 409.733 TM de papa al año y
el rendimiento promedio por hectárea es de 9,2 TM., lo que refleja un problema
de baja productividad que
hay que enfrentar.
Por
un lado, el consumo de
papa per cápita promedio de los ecuatorianos es de 31,7 kilos al año[2]siendo
un consumo bajo comparado con los países vecinos. La papa se consume en estado fresco
y un porcentaje pequeño se destina a la industria.
Por
el otro lada, las exportaciones de
papa son mínimas, representan el 0,015% de la producción total,
mientras que las importaciones ascienden
a 5.480,5 TM al año, lo cual significa un 1,3% de la producción nacional, que
en realidad somos un país que se autoabastece y que por el momento no tiene
oportunidad de competir en el mercado internacional
y que estratégicamente debe priorizar abastecer el mercado doméstico y defenderlo.
Antes
de iniciar con detalles del estudio y análisis comparativo
de las ventajas y desventajas que tendría este proyecto de
inversión, es necesario realizar un estudio de
prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre
el marco de factores y los aspectos legales que pueden afectar al proyecto.
De esta forma, se pretende investigar las diferentes técnicas de
producción de la papa y las posibilidades de adaptación en la localización.
Además se analizará la disponibilidad de los principales insumos que requiere
el proyecto y se realizará un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada
las potencialidades del producto, en lo concerniente a su aceptación por parte
de los futuros consumidores y su forma de distribución.
Otro aspecto importante que se abordará en este estudio preliminar, es el que
concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que
plantea el proyecto y sus posibles fuentes de
financiamiento. Finalmente, será necesario proyectar
los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadoresque permitan evaluarlo.
Nombre:
Papa
Familia: Solanáceas
Nombre
Científico: Solanum Tuberosum
Categoría: Tubérculo
Variedades: En
la zona Norte son Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María
En
la zona Centro Gabriela, Esperanza y María, Frypapa y las nativas Uvilla
y Leona Blanca
En
la zona Sur Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña.
LA PAPA EN EL ECUADOR
En
el Ecuador, un total del 0.4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la
producción de papa, lo que corresponde a 49.719 ha. Esta actividad concentra a
88.130 productores, que corresponde al 10.46% de los productores agrícolas del
país.
De este total, el 32.24% son productores pequeños, con unidades menores a 1 ha; el 29.54% producen papa como cultivo solo y el 2.7% la cultivan en asociación con otros productos. Cabe destacar que mientras menor es el predio agrícola dedicado a la papa, es mayor el número de productores con cultivo asociado. Eso hace deducir que la mayoría de producción asociada se dedica al autoconsumo.
De este total, el 32.24% son productores pequeños, con unidades menores a 1 ha; el 29.54% producen papa como cultivo solo y el 2.7% la cultivan en asociación con otros productos. Cabe destacar que mientras menor es el predio agrícola dedicado a la papa, es mayor el número de productores con cultivo asociado. Eso hace deducir que la mayoría de producción asociada se dedica al autoconsumo.
La papa como cultivo solo
El
31.46% de los productores de papa, como cultivo solo, en el Ecuador, son
productores de menos de 1 ha; el 75.13% son productores de menos de 5 ha. Esto
quiere decir que, 26.035 agricultores dedicados a la producción de papa lo
hacen en una extensión de 3.627 ha, en extensiones que promedian los 1.400 m2.
Hasta
antes de la publicación de los resultados censales del año 2000, las
proyecciones y estimaciones sobre el cultivo de la papa, se realizaban
considerando a la provincia del Carchi como la de mayor superficie sembrada y
cosechada; la publicación de estos resultados refleja cambios importantes en
estos supuestos: Se encuentra que es la provincia de Chimborazo la que registra
mayor número de hectáreas sembradas, 10.681, seguida por las provincias de
Cotopaxi con 9.672 ha; Tungurahua con 7.380 ha y Carchi con 6.179 ha.
Al
analizar la producción de papa a nivel provincial, encontramos que es
Tungurahua la provincia que concentra mayor número de productores, 19.414,
seguida por las provincias de Chimborazo con 18.376 productores; Cotopaxi con
14.541; Pichincha con 7.186; Azuay con 6.521; Cañar con 4.435 y Carchi con
4.166 productores de papa.
Muchos datos curiosos se observan en los resultados censales; por ejemplo: es la provincia de Sucumbíos la que, en promedio, registra extensiones de terreno más grandes dedicadas a la producción de papa, aproximadamente 2.12 ha por productor; seguida por la provincia del Carchi con 1.48 ha y por la provincia de El Oro con 0.77 ha. Por otro lado, las provincias con menores extensiones promedio, son: Tungurahua con 0.38 ha y Loja con 0.36 ha por productor.
Muchos datos curiosos se observan en los resultados censales; por ejemplo: es la provincia de Sucumbíos la que, en promedio, registra extensiones de terreno más grandes dedicadas a la producción de papa, aproximadamente 2.12 ha por productor; seguida por la provincia del Carchi con 1.48 ha y por la provincia de El Oro con 0.77 ha. Por otro lado, las provincias con menores extensiones promedio, son: Tungurahua con 0.38 ha y Loja con 0.36 ha por productor.
DEFINICIÓN Y
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS TRADICIONALES
INTRODUCCION
Una
empresa puede cumplir su responsabilidad socioeconómica de satisfacer a sus
clientes fabricando y comercializando productos o servicios que en verdad
satisfagan necesidades o deseos.
La
clasificación dual del producto es un útil marco de referencia para la
planeación estratégica de las operaciones de mercadotecnia. Cada clase
principal de productos acaba por pertenecer a un tipo diferente de mercado y
por lo tanto requieren diferentes métodos de mercadotecnia.
A
continuación veremos más ampliamente cada una de las clasificaciones de
producto, además de las etapas de un producto y que debemos hacer a la hora de
introducir un nuevo producto.
SIGNIFICADO DEL
PRODUCTO:
En
sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y
tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre
descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de beisbol,
etc.
Los
atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los
patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta. Por ejemplo
un volswagen y un datsun son el mismo producto: un automóvil.
Pero
el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello
introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos
del consumidor.
Cualquier
cambio de una característica física (diseño, color, tamaño, etc.) por pequeño
que sea, crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de
utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es un
mercado nuevo.
El
concepto de producto incluye ahora los servicios que acompañan a la venta, y
así nos hemos acercado a una definición que es de utilidad para el personal de
mercadotecnia.
EL PRODUCTO
Es
un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque,
color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios
que prestan este y el fabricante.
La
idea básica en esta definición es que los consumidores están comprando algo más
que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la
satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los
BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.
En
realidad, el producto que vende una compañía para proporcionar los beneficios y
la satisfacción de los deseos del consumidor quizá no sea en absoluto un
artículo físico y tangible. Conforme a nuestra definición general, el producto
puede ser un servicio, lugar o idea.
QUE ES UN NUEVO PRODUCTO
En
este caso no necesitamos buscar una definición muy limitada. Por el contrario,
podemos reconocer varias categorías posibles de nuevos productos. Pero lo
importante es que cada uno talvés requiere un programa especial de
marcadotecnia para asegurar una probabilidad razonable de éxito.
CATEGORIAS DE NUEVOS PRODUCTOS
Quizá
el criterio fundamental para determinar si cierto producto es nuevo es la forma
en que el mercado meta lo percibe. Si los consumidores piensan que el artículo
en cuestión es notablemente distinto(de los bienes de la competencia a los que
reemplaza) en alguna característica (aspecto, rendimiento), entonces podemos
afirmar que se trata de un nuevo producto.
Clasificación de los productos
Del
mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de
mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en
clasificación homogénea.
Buscando
estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los
mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente
en una o dos veces que se basan en sus características.
Los
productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad
o tángibilidad.
Los
bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por
lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza,
el jabón y la sal.
Los
bienes duraderos son bienes tangibles que suelen
sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas
y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se
ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.
Bienes
de consumo. Los bienes de consumo son los que
compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general,
los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del
consumidor.
3.1- Los
bienes de uso común son bienes de consumo que el cliente
suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en
la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los
periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de
impulso y de emergencia.
3.2.- Los
bienes básicos son aquellos que los consumidores
compran de manera regular, como la salsa catsup, Heinz, o las galletas Ritz.
Los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo
general se encuentran al alcance en muchos lugares, porque los clientes rara
vez los buscan. Así, los chocolates y las revistas se encuentran cerca de las
cajas, ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.
3.3.- Los
bienes de emergencia se compran cuando la necesidad es
urgente: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de
nieve. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de
venta, para evitar perder esta ejemplo: el momento en que el cliente los
necesita.
3.4.- Los
bienes de comparación son bienes de consumo que suelen
pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en
cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los
muebles, la ropa, los autos de segunda mano y la mayor parte de los aparatos
electrodomésticos. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no
uniformes.
3.5.- Los
bienes de comparación uniformes son similares en cuanto
a la calidad, pero lo bastante diferentes en cuanto al precio. Pero cuando
alguien busca ropa, muebles u otros bienes no uniformes, las características
del producto son a menudo mas importantes que el precio. Si lo que el cliente
quiere comprar es un traje nuevo, el corte, la calidad y el aspecto serán mas
importantes que una pequeña diferencia en el precio. El que vende bienes de
comparación no uniformes tiene que ofrecer un gran surtido para satisfacer los
gustos de cada individuo y también tener vendedores bien entrenados capaces de
proporcionar información y consejo al cliente.
3.6.- Los
bienes de especialidad son bienes de consumo con alguna
característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo
importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los
ejemplos incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos de autos,
componentes de aparatos estereofónicos, equipo fotográfico y ropa de hombre.
Los compradores no suelen comparar los bienes de especialidad: no invierten en
ello mas que el tiempo suficiente para llegar a la tienda y llevarse el
producto. Aunque este tipo de tiendas no necesitan estar en lugares
especialmente cómodos, si tienen que informar a sus clientes sobre su localización.
3.7.- Los bienes
de consumo que el cliente no conoce. Los nuevos que aunque
sepa de ellos no los compra, como los detectores de humo o los aparatos de
discos compactos son productos, hasta que el consumidor se entera de su
existencia por los medios.
3.8.- Bienes
industriales. Los bienes industriales son aquellos que
compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo
de un negocio. Así, la diferencia entre los bienes de consumo y los
industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor
compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien
de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en
un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.
Los bienes industriales se
clasifican según la forma en que participan en el proceso de producción y según
su costo. Existen tres grupos:
3.8.1.- Los
materiales y las partes. Son bienes industriales que entran
de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como
componentes. Son de dos clases, las materias primas y las materias y partes
manufacturadas. Las materias primas incluyen los productos cultivados (como
trigo, algodón, ganado, fruta y verdura) y los productos naturales (como
pescado, madera, petróleo crudo y mineral de hierro). Los productos cultivados
provienen de muchos pequeños productores que los entregan a intermediarios en
el mercado, quienes a su vez los procesan y venden. Por lo general, los
productos naturales se manejan en grandes volúmenes, tienen un valor unitario
muy bajo y requieren mucho transportes para llevarlos del productor al usuario.
Hay productores mas o menos grandes que suelen mandar estos productos
directamente a los usuarios industriales.
Las
materias y Partes manufacturadas incluyen componentes
materiales (hierro, hilo, cemento o alambre). Estos se suelen procesar aquí
mismo: por ejemplo, el hierro en lingotes se transforma en acero y el hilo se
teje para formar telas. Las partes entran de manera completa en el producto terminado,
sin cambiar de forma, como cuando se colocan pequeños motores en aspiradoras y
se venden llantas a los autos. La mayor parte de las materias y partes
manufacturadas se venden directamente a los usuarios industriales. El precio y
servicio constituyen los principales factores de mercadotecnia, mientras que la
elección de marca y la publicidad tienden a ser menos importantes.
3.8.2.- Los
bienes de capital son bienes industriales que entran
parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y
el equipo accesorio:
Las
instalaciones son los edificios (fabricas u oficinas). Como
las instalaciones son compras importantes, suelen adquirirse directamente del
productor tras un largo periodo de toma de decisiones.
En
equipo accesorio incluye el equipo de producción portátil
y las herramientas (de mano o diablos), así como el equipo de oficina (maquinas
de escribir y escritorios, por ejemplo). Estos productos no entran a formar
parte del producto terminado. Tienen una vida mas corta que las instalaciones y
son simples auxiliares en el proceso de producción. La mayor parte de los
vendedores de equipo accesorio utiliza intermediarios, debido a que el mercado
esta muy disperso geográficamente, los compradores son numerosos y los pedidos
son pequeños.
3.8.3.-
Los suministros y servicios son bienes industriales
que no entran para nada en el producto terminado. Los suministros incluyen
suministros para la operación (como lubricantes, carbón, papel para escribir a
maquina o lápices), así como artículos de mantenimiento y reparación (pintura,
clavos o escobas). Los suministros son los bienes de uso común en el campo
industrial, puesto que por lo general se compran sin mayor esfuerzo ni
comparación. Los servicios a la industria incluyen servicios de reparación y
mantenimiento (limpieza de ventanas, reparación de maquinas de escribir) y
servicios de asesoría (legal, administrativa o publicitaria). Estos servicios
se suelen proporcionar bajo contrato. Los servicios de mantenimiento suelen
estar en manos de pequeños productores y los de reparación se pueden obtener
muchas veces de los propios vendedores del equipo original.
CICLO VITAL DEL
PRODUCTO
A
semejanza del ser humano los productos pasan por un ciclo de vida: crecen (en
ventas), luego declinan (envejecen) y con el tiempo terminan por ser
reemplazados.
Del
nacimiento a su muerte del ciclo de vida de un producto se divide generalmente
en cuatro etapas fundamentales: Introducción, Crecimiento, madurez y
declinación.
La
mezcla comercial del producto de una empresa determinada debe modificarse
durante las cuatro etapas porque:
Las
actitudes y las necesidades de los clientes pueden variar en el curso del ciclo
vital del producto.
Se
pueden abordar mercados completamente distintos en las diferentes etapas del
ciclo vital.
La naturaleza de la competencia se
desplaza hacia la forma pura u oligopolio.
Además
las ventas totales del producto de todos los competidores presentes en el
mercado varían en cada una de sus etapas y lo que es más importante cambian el
cuadro de sus utilidades es por ello que es muy importante que la gerencia
reconozca en que parte del ciclo vital se encuentra su producto en determinado
momento. El ambiente competitivo y las estrategias de la mercadotecnia
resultantes diferirán según la etapa.
ETAPA DE
INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO
Durante
esta etapa del ciclo de vida del producto, este se lanza en el mercado con una
producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia; es cuando
el producto es distribuido por primera vez y puesto a disposición de los
compradores, la Introducción lleva tiempo y el crecimiento de las ventas pueden
ser lento. Productos tan conocidos como el café instantáneo el jugo de naranja
congelado y otros subsistieron durante muchos años antes de que entraran en una
etapa de crecimiento rápido.
En
esta etapa las utilidades son negativas o bajas por la escasez de ventas y
porque los gastos de distribución y promoción son altos. Se necesita mucho
dinero para atraer a los distribuidores. Los gastos de promoción son altos para
informar a los consumidores sobre el nuevo producto e impulsarlos a que los
prueben.
En
muchos aspectos la etapa de introducción es la más riesgosa y cara, sin
embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa.
El programa promocional puede diseñarse para estimular la demanda primaria más
que la secundaria es decir, el tipo de producto se pone de relieve y no la
marca del vendedor.
TRASHUMANCIA Y MECANICA O INDUSTRIAL
La trashumancia se
define como un tipo de pastoreo en
continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.
Se diferencia del nomadismoen tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo
principal fijo (pueblo) del que proviene la
población que la practica.1 Se
calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadería nómada, ocupa a unos
100-200 millones de personas en el mundo;2 los
terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones
de km², o el doble de las tierras dedicadas a la agricultura.
IMPORTANCIA
Dada la dificultad de distinguir entre trashumancia
y ganadería en
general, es también complicado distinguir su importancia económica. No
obstante, se puede realizar una distinción en base a su práctica tradicional,
el pastoralismo, que implica movimientos trashumantes o nómadas, y
el ranching o explotaciones comerciales modernas.3 En ese caso, podemos excluir la
trashumancia del continente americano y
de Oceanía.
Observamos entonces que la importancia económica medida en
producción de bienes de mercado es muy pequeña en países industrializados, como España, no superando el 0,2% del PIB. En países en vías de desarrollo, sin embargo, puede alcanzar el 30% en Mongolia, el 20%
en Kirguistán o
el 10% en Mali.26
A la importancia económica del pastoralismo también
hay que sumar los valores no cuantificados por el mercado, que pueden exceder
el valor monetario con creces.27 En esta categoría entran valores
económicos indirectos, como puede ser la protección contraincendios, la mitigación
de emisión de gases de efecto invernadero o de la erosión. Pero también
entrarían valores incuantificables monetariamente, como puede ser la protección
de la biodiversidad o
los valores culturales asociados,
que se perderían definitivamente si la trashumancia desapareciera y que no
podrían ser repuestos mediante ninguna inversión económica.
La influencia de la transhumancia en las artes,
sobre todo en la pintura, con pintores de proyección internacional como Troyon
o Albert Charpin, que
dedicaron su trabajo a exponer esta población en sus escenarios naturales con
los animales habituales, le dio un valor agregado a esta práctica. Un valor
indirecto que a menudo se tiene poco en cuenta es el mantenimiento de
infraestructuras rurales, especialmente importante en el caso de ganados
móviles. La presencia de infraestructuras y población en el medio rural hace
que exista la posibilidad de dar otro tipo de servicios, como turismo o apoyo
al transporte por carretera (por ejemplo un taller mecánico para reparaciones
de urgencia).
PRODUCCIÓN
NACIONAL EN LA ARTESANÍA E INDUSTRIA
LA ARTERSANIA
Artesanía se refiere tanto al trabajo
del artesano (normalmente
realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o
automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es
distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar
del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y
distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La
artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de
artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente,
bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda
técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término
medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios
tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido
práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a
los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es
la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo
coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio
y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de
comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que
se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad
para llegar al mercado.
ARTESANOS PILAR DE LA PRODUCCIÓN Y
DESARROLLO
Capacitación y titulación permite a los artesanos
acceder a los beneficios del Estado.
AZOGUES.- Los programas de capacitación, facilidades
de crédito, la titulación e incentivo a la producción nacional, motivan a que
los artesanos de la Provincia del Cañar sean productores competitivos y accedan
a mercados nacionales e internacionales.
María Romero Mogrovejo, presidente de la Junta
Provincial de Artesanos del Cañar, enfatiza que la actividad artesanal es
buena, se genera riqueza, fuentes de empleo y hay un desarrollo productivo
sostenido.
En los siete cantones de la Provincia del Cañar,
están registrados 1.500 artesanos, en las diferentes ramas: cuero, madera,
cerámica, textiles, sastrería, mecánica automotriz e industrial, belleza,
bordados, confección de ropa, mármol, piedra, tejido de paja toquilla y otras
manufacturas. Todas no tienen la misma expansión, pero están presentes en la
economía nacional.
El principio básico, para competir en los mercados
internacionales y locales con productos que vienen del exterior, es produciendo
con calidad y cantidad, ello implica capacitación permanente y lograr la
titulación, porque un maestro titulado, tiene la oportunidad de acceder a los
servicios y beneficios que oferta el Estado, para incentivar a la producción
nacional reconociendo que lo nuestro es mejor.
Se pone énfasis es en la elaboración de proyectos
productivos, plan de negocios, manejo de páginas electrónicas gubernamentales,
promoción y comercialización. La elaboración de proyectos es trascendental,
porque ahora toda entidad pública y privada, para conceder créditos, entregar
donaciones, desarrollar proyectos de capacitación y otros beneficios exige la
presentación de proyectos con sustento técnico, económico, social y productivo.
Las entidades gubernamentales que otorgan créditos
a los artesanos, para equipar los talleres, comprar materia prima, capacitar al
personal, promoción nacional e internacional son la Corporación Nacional de
Fomento y Banco Nacional de Fomento, sin descartar que hay otras entidades
financieras privadas que tienen líneas especiales para fomentar la producción
artesanal.
FORMACION
El artesano titulado tiene beneficios sociales,
económicos, tributarios, en ese contexto se lleva adelante programas de
titulación gratis, claro cumpliendo el proceso de actualización de
conocimientos.
En la Junta del Artesano Profesional del Cañar,
existe preocupación porque la Ley de Educación Intercultural, determina que la
educación básica tiene 10 años de educación, en ese contexto las academias y
centros de formación artesanal no tendrá facilidades de seguir formando
artesanos.
En el futuro, tendrán que incursionar en el bachillerato
artesanal porque se elimina los tres años, que hoy estudian los jóvenes y salen
con la titulación, claro después tienen la opción de estudiar, en la Ley de
Educación, esa posibilidad está cerrada. (JBM).
-___________________-
__________________________________________________________
TENENCIA DE TIERRAS EN EL ECUADOR

El objetivo de esta
publicación es proveer al público interesado, en especial a los movimientos
sociales y sociedad civil una perspectiva geográfica, estadística y una lectura
crítica respecto de la situación de la tenencia de la tierra en el Ecuador,
recurriendo a la información de fuentes oficiales, como INEC, MAGAP, MAE, IGM.
La superficie total del Ecuador es de 256.370 km 2 8, dentrode la cual, según datos del III Censo Nacional Agropecuario, la superficie agrícola en el año 2000 representaba el 48,2%(123.558,31 Km 2). Esta superficie agrícola está conformada por un total de 842.882 unidades de producción agropecuaria (UPA)de diversos tamaños, desde 0,05 ha hasta 65.000 ha. Según la dentición que hace el INEC, las UPA son extensiones de tierra desde 500 m 2 (0,05 ha) dedicadas a la producción agropecuaria bajo una dirección o gerencia única, sea una persona,un hogar, una empresa, una cooperativa o cualquier forma de dirección. Las UPA están conformadas por uno o varios terrenosque comparten los mismos medios de producción como manode obra, maquinaria, etc. (INEC, 2002).En el Ecuador, a inicios del año 2000, la superficie totaldel país (sin contar con Galápagos) se distribuye de la siguiente manera: el 28,5% (7´093.604 ha) son tierras con cultivos,pastos y camaroneras; el 15,7% (3´905.344 ha) están dedicadasa la producción agropecuaria asociada con vegetación natural; finalmente, el 55,8% (13´871.638 ha) son tierras con vegetación natural como bosques húmedos, bosques secos, manglares ypáramos 9 . (Ver mapa N.° 1).
Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad
llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene.
La mejor vitrina de ventas de esta fruta son las carreteras del país.
Aunque no existen cifras oficiales de cuántos productores existen, la cosecha de ciruela está en pleno apogeo en la Costa y, de a poco, se va repartiendo a través de todo el país.
El sitio de concentración e identificación con la fruta en el Litoral ecuatoriano está ubicado a 110 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Elena, en la comuna Las Juntas del Pacífico.
Puedes descargar el docuento AQUI
La superficie total del Ecuador es de 256.370 km 2 8, dentrode la cual, según datos del III Censo Nacional Agropecuario, la superficie agrícola en el año 2000 representaba el 48,2%(123.558,31 Km 2). Esta superficie agrícola está conformada por un total de 842.882 unidades de producción agropecuaria (UPA)de diversos tamaños, desde 0,05 ha hasta 65.000 ha. Según la dentición que hace el INEC, las UPA son extensiones de tierra desde 500 m 2 (0,05 ha) dedicadas a la producción agropecuaria bajo una dirección o gerencia única, sea una persona,un hogar, una empresa, una cooperativa o cualquier forma de dirección. Las UPA están conformadas por uno o varios terrenosque comparten los mismos medios de producción como manode obra, maquinaria, etc. (INEC, 2002).En el Ecuador, a inicios del año 2000, la superficie totaldel país (sin contar con Galápagos) se distribuye de la siguiente manera: el 28,5% (7´093.604 ha) son tierras con cultivos,pastos y camaroneras; el 15,7% (3´905.344 ha) están dedicadasa la producción agropecuaria asociada con vegetación natural; finalmente, el 55,8% (13´871.638 ha) son tierras con vegetación natural como bosques húmedos, bosques secos, manglares ypáramos 9 . (Ver mapa N.° 1).
Hay que considerar que, según datos publicados por el Ministerio
del Ambiente del Ecuador en el año 2011, la tasade deforestación promedio anual
en el período 2000-2008 esde 61.800 ha/año 10; esto quiere decir que entre el
año 2000 y2010 se estima una pérdida de vegetación natural de 618.000ha,
probablemente debido a la expansión de áreas urbanas, alavance de la frontera
agrícola, o también al avance de la erosión.
Este incremento de la frontera agrícola significa que los
manglares,los páramos, los bosques y demás ecosistemas frágiles, que sonel
sostén de vida, están amenazados. Compartimos la visión de que en la
actualidad, en el Ecuadorno es posible ampliar la frontera agrícola sin poner
en grave riesgola salud de los ecosistemas del país; de ahí que la demanda
deredistribución de la tierra articula íntimamente equidad social con
sustentabilidad ambiental.
Beneficios
La soya es un alimento completo para mujeres gestantes y lactantes, niños en período de crecimiento, adultos y ancianos, su consumo presenta los siguientes beneficios para la salud:
Que
es la Agricultura
La agricultura
(del latín agri
«campo» y cultūra «cultivo,
crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para
cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los
diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.
Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente
natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el
llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho
sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra
origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas,
hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras
utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y
tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como
base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la
agricultura es la agronomía.
Cómo nació la agricultura en el
mundo
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas
evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y
la ganadería. Las primeras plantas
cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la
prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de
forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al
este de Asia, etc.
Se produce una transición, generalmente gradual, desde la
economía de caza y recolección de productos agrícolas. Las razones del
desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia
temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o
alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas,
según algunos antropólogos, la agricultura significó una
reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la
especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave
que sus predecesores.
La agricultura y la dedicación de las mujeres a una
maternidad intensiva3 permitieron una mayor densidad de población que
la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un
mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van
sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos
móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división
del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los
conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los
primeros sistema jurídicos y gubernamentales. La nueva situación de la mujer,
recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la vida
social dando origen al patriarcado.
Que es
producto agrícola
Producto agrícola es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente
los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos
procedentes de la recolección, que en algunos casos es
todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas
-que propiamente no son vegetales, sino hongos-).
Según el destino que se dé al producto, puede hacerse una
división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por
ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales
(trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza);
la vid
y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las
plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas.
De los industriales, imprescindibles para
muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho
y el tabaco. Las plantas
tintóreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolución Industrial, han
sido sustituidas por tintes químicos. La producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados
expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.
No debe confundirse producción agrícola con producción
agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los
de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería. Otro concepto confluyente es el de la totalidad de
los productos del
campo o productos
rurales (lo rural). Estrictamente, la producción rural
también incluye los productos de la industria rural,
especialmente los de la industria alimentaria
local o tradicional y los de la artesanía rural.
Tampoco se debe confundir con la aportación del sector primario a la producción total (PIB o
PNB
según cómo se considere), que suele dividirse en los tres sectores de la economía,
puesto que el sector primario incluye, además, la pesca.
Productos que se cultivan en mi tierra (Lugar donde
vivo)
El arroz
El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal
considerado alimento básico en muchas
culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como
en algunas partes de América Latina.1 El arroz es el segundo cereal más producido en el
mundo, tras el maíz.
Utilidad y beneficio
Debido a que este se produce con muchos otros propósitos
aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más
importante en la alimentación humana y que
contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo. Desde 2008,
se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a
la carestía de
arroz. En países como Bangladés y Camboya puede llegar a representar casi
las tres cuartas partes de la alimentación de la población. Se dedican muchas hectáreas al cultivo del arroz en el mundo. Se sabe que el 95%
de este cultivo se extiende entre los paralelos 53º, latitud
norte, y 35º, latitud Sur. Su origen es objeto de controversia entre los
investigadores; se discute si fue en China
o en India.
El vocablo MAÍZ, de origen taíno, significa literalmente «lo que sustenta la vida». El
nombre científico del maíz es Zea mays
y, popularmente, se conoce como maíz,
choclo (de origen quechua), millo
(del latín milĭum),
aba(de origen muisca) o elote
(de origen náhuatl). Es una gramínea anual, originaria de América e introducida en Europa
en el siglo XVII. Actualmente, el maíz es el cereal
con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.
Aprovechamiento
Está
se utiliza para hacer palomitas dulces, saladas, mazorcas al horno.
Utilidades del Maíz
El uso principal del maíz es alimentario.
Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La
harina de maíz puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras
recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para
freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de
masa de maíz sustituyen al pan de trigo.
En
la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversos platos
como: tortillas y diversos platillos hechos con ellas como tacos, enchiladas,
burritos, chilaquiles y quesadillas; locros, sopa de cuchuco, choclo o chócolo,
sopa de elote, arepas, cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas,
molotes, esquites , tamales y humitas.
Una
bebida caliente a base de maíz es el atole, elaborado casi siempre con harina o
masa de maíz. La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen
en muchos países latinoamericanos.
La soya
Esta planta es originaria del
este de China, Japón y Corea y constituye la base de alimentación
de muchas poblaciones asiáticas desde hace más de 5000 años.
La soya es un alimento
fundamental, que debe estar presente en la dieta diaria, debido a que contiene
proteína y grasa sustituyendo a la carne, leche, huevos, queso. Pudiéndose
preparar e industrializar infinidad de derivados empleada en la alimentación de
niños, enfermos, ancianos y toda la familia.
Según Hermoso, M (1994), "La
soya es la oleaginosa de mayor importancia en el mundo; su alto valor económico
radica en la calidad de su aceite y pasta proteica que son industrializados en otros
productos de valor agregado. La pasta proteica de soya es considerada como la
más nutritiva dentro de las proteínas de origen vegetal".La creciente
aceptación de las proteínas de soya responde a sus cualidades nutricionales y
funcionales en aplicaciones en alimentos, obteniendo un alto valor nutritivo, disponibilidad
y bajo costo.
La soya es un alimento completo para mujeres gestantes y lactantes, niños en período de crecimiento, adultos y ancianos, su consumo presenta los siguientes beneficios para la salud:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos en la sangre y se ha descubierto que su incorporación en la dieta diaria, puede tener un efecto preventivo de ciertos tumores muy comunes como el de seno, la próstata y el colon.
- Protege contra los trastornos cardiovasculares.
- Actúa como sustituto del estrógeno en la menopausia.
- Debido a que la soya es pobre en almidón su consumo ayuda a controlar la diabetes.
- Contribuye a prevenir la osteoporosis porque ayuda a fijar el calcio en los huesos
Derivados del Grano de Soya
Se puede obtener algunos derivados del grano de soya entre los más importantes tenemos:- Aceite
- Proteína
- Torta
- Harina
- Leche
El
fréjol
El fréjol es
la leguminosa de grano de consumo humano directo más importante en el planeta;
ocupa el octavo lugar entre las leguminosas sembradas en el mundo. Para la
población ecuatoriana constituye una de las principales fuentes de proteína y
carbohidratos.
En el Ecuador,
principalmente en la región Sierra, las leguminosas son componentes de los
sistemas de producción, ya que son cultivadas en asociación, intercaladas, en monocultivos
o en rotación con otros cultivos; por tal motivo juega un papel muy importante
en el manejo sostenible de la agricultura y la alimentación, por lo que genera
empleo, alimento e ingresos económicos a pequeños, medianos y grandes agricultores,
que tratan de satisfacer la demanda interna y externa. Este producto es componente
principal en la dieta alimenticia de la población y participa con el 57% de la
oferta mundial de leguminosas.
Frutas que se cultivan en mi tierra (Lugar donde
vivo)
El mango
El mango es una fruta
de la Zona Intertropical de
pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen
sabor.

Consumo y utilidad.
Es una fruta normalmente de color verde en un principio,
y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor
medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático India
y Myanmar, comprende numerosas variedades, muchas de ellas
obtenidas por injerto, muy producido en las costas del Ecuador.
El Plátano
El plátano tiene una contextura más firme que el
banano y un contenido más bajo de azúcares.
Uso: El plátano puede ser consumido verde o maduro.
El interior de la fruta es cremosa, amarillo claro o rosa. Cuando la piel es
verde o semi- amarilla, el
sabor de la pulpa es insípido y la textura es
almidonada. A medida que la piel se vuelve café o negra, tiene un sabor más
dulce
y más parecido al banano, aunque mantiene una
textura firme si se cocina.
El plátano tiene un contenido de agua de aproximadamente 65% mientras que el banano tiene un contenido de 83%. El proceso de hidrólisis (a través del cual los almidones se transforman en azúcares), actúa más rápido en las frutas de mayor contenido de agua, por ello el banano se puede consumir ya cuando su piel es amarilla, mientras que para consumir crudo el plátano se debe esperar hasta que su
piel se vuelva casi negra.
|
El plátano ha sido utilizado desde tiempos muy
antiguos en una gran variedad de platos. Se utiliza como un alimento similar a
las patatas. El plátano se consume principalmente cocinado cuando aún está
verde. Se cocina hervido, frito, al vapor o en otras fórmulas de procesamiento
como por ejemplo, los chips (patacones, chifles, tostones).
Almacenaje: Se mantiene a la temperatura ambiente, no
se debe refrigerar.
Utilidad y Consumo
En relación
con las propiedades nutritivas Se han creado en torno a la creencia de que el
plátano es una de las frutas que más engorda, aunque no es del todo cierto. En
100 gramos de producto encontramos un aporte de unas 90 kilocalorías y 0% de
materia grasa.
Lo más
característico es su alto contenido en glúcidos, que lo convierten en un fruto
recomendado para niños, embarazadas, ancianos o adultos con una vida muy
activa. No es extraño ver a los deportistas comer una pieza en los descansos
de, por ejemplo, un partido de tenis. Sus hidratos de carbono complejos también
actúan como reguladores de la glucosa, retrasando su absorción, por lo que es
recomendable para personas diabéticas. Asimismo, aporta energía de forma
inmediata.
Las ciruelas
Lo más
característico es su alto contenido en glúcidos, que lo convierten en un fruto
recomendado para niños, embarazadas, ancianos o adultos con una vida muy
activa. No es extraño ver a los deportistas comer una pieza en los descansos
de, por ejemplo, un partido de tenis. Sus hidratos de carbono complejos también
actúan como reguladores de la glucosa, retrasando su absorción, por lo que es
recomendable para personas diabéticas. Asimismo, aporta energía de forma
inmediata.
La producción y comercialización de la ciruela no solo se da en la provincia
de Santa Elena, sino que también en Manabí y Los Ríos.La mejor vitrina de ventas de esta fruta son las carreteras del país.
Aunque no existen cifras oficiales de cuántos productores existen, la cosecha de ciruela está en pleno apogeo en la Costa y, de a poco, se va repartiendo a través de todo el país.
El sitio de concentración e identificación con la fruta en el Litoral ecuatoriano está ubicado a 110 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Elena, en la comuna Las Juntas del Pacífico.
muy bien felicitaciones estamos listos para empezar
ResponderEliminargracias.!
EliminarES EXCELENTE EL TRABAJO PRESENTADO SIN EMBARGO DEBE INCLUIR FUENTES DE INFORMACION
ResponderEliminarListo muy bien gracias.!
Eliminar